Monofocales
Son aquellas que compensan vicios de refracción a una sola distancia ya sea lejos, intermedia o cerca.
Bifocales
Son aquellas que tienen dos graduaciones diferentes para permitir a la persona corregir errores o defectos refractivos en la visión de lejos y de cerca (Presbicie).
El principal beneficio del lente bifocal es que el usuario utiliza un único anteojo, evitando alternar continuamente el uso de uno para lejos y de otro para cerca.
Requieren de un periodo de adaptación ya que se produce un efecto denominado "salto de imagen" (paso brusco desde la zona de visión de lejos a la de cerca), que puede provocar molestias iniciales al subir o bajar escaleras.
Multifocales
Las lentes Multifocales están especialmente diseñadas para compensar los efectos de la presbicie y en las cuales la potencia varía en forma progresiva desde la zona de visión de lejos hasta la de cerca. Tienen tres o más poderes refractivos. En la parte superior del lente llevan la corrección para la visión de lejos, en el centro, un corredor o canal de progresión, para la visión intermedia y la de cerca. No obstante de tener tres aumentos, las lentes multifocales no tienen ninguna línea de separación entre los distintos segmentos de visión. Esto las hace estéticamente más agradables, no revelando además la edad del portador. Con un solo lente se trata de restablecer la visión para todas las distancias, sin tener que alternar entre dos o tres anteojos. Como el cambio de fuerza o potencia se hace paulatinamente, no presenta "salto de imagen", fenómeno típico de las lentes bifocales.
Alto Índice
Son lentes adelgazados, se utilizan sobre las 6 dioptrías de miopía y sobre 4 dioptrías de hipermetropía, un lente alto índice puede reducir desde el 20% hasta casi el 50% del grosor de un lente de índice normal.